Gone Girl, otra genialidad de David Fincher.

hr_Gone_Girl_1

La nueva película de David Fincher abre con la imagen de la cabeza de una mujer que esta recostada sobre una almohada mientras escuchamos los pensamientos de un hombre quien se encuentra a su lado y que sugieren que la única manera de saber que esta pensando esa persona sería destrozándole el cráneo…. Estas duras palabras contrastan con el bellísimo rostro de esta mujer quien levanta su cabeza y nos sonríe con una inocencia que estremece .

Esa pareja, Amy (Rosamund Pike) y Nick (Ben Affleck) son los protagonistas de la adaptación del betseller de Gillian Flynn de 2012 Gone Girl que David Fincher ha estrenado en el New York Film Festival después de su reciente adaptación de The Girl with the Dragon Tattoo el primer libro de la trilogía de Millenium de Stieg Larsson.

Nick y Amy se conocen en New York, la galantería de Nick seduce de manera inmediata a Amy, una escritora reconocida por una historieta de ficción que lleva por nombre ‘La increíble Amy’ (Después sabremos el porque Amy es realmente increíble) se casan y durante la crisis de 2008, al perder su trabajo, Nick decide volver a una pequeña ciudad de Missouri donde este creció ante la no complaciente mirada de Amy, quien creció en New York y que encuentra intolerable el cambio. El día de su quinto aniversario Nick pasa por el bar de su hermana, se toma un trago y al regresar a casa descubre que su esposa ha desaparecido. Desde el comienzo, debido al poco conocimiento que tenia Nick de algunos detalles de su esposa, las autoridades y medios lo convierten en el principal sospechoso.

Poco a poco de la mano magistral de Fincher vamos conociendo detalles de los 5 años de matrimonio a través de precisos Flash backs en donde somos testigos del desgaste, apatía y desinterés de Nick por su pareja a lo cual se suma su decidida negativa de tener hijos. Aquí quiero dejar un apartado para aplaudir la actuación fabulosa de Ben Affleck quien lleva toda la linealidad de esta película, sobre él va el ritmo de la misma, su falta de compromiso, ingenuidad en algunos casos y debilidad al sexo, hacen de Nick un personaje totalmente creíble logrado por un Affleck magistral que logra con este personaje despejar cualquier duda en cuanto a su talento para actuar.

A propósito de esto, dice David Fincher de Ben Affleck:

‘Él es extremadamente brillante, y está muy en sintonía con la historia y donde uno se encuentra en la narración. Yo estaba interesado en él principalmente porque necesitaba a alguien con ingenio y alguien que entienda las apuestas del tipo de escrutinio público al cual Nick está sometido y lo absurdo que es tratar de resistir a la opinión pública. Ben conceptualmente es brillante , Ben tiene todo eso’.

En cuanto a Rosamund Pike, no es nada fácil interpretar a una mujer con tantos matices en donde priman sus trastornos de personalidad que a través de una frialdad increíble acierta manipulando, mintiendo al llevar al limite más temido sus deseos de venganza cuando tiene alguna percepción de engaño, separación o de rechazo inminente, es capaz de conducir cambios profundos en su imagen, afecto, razón y comportamiento para lograr inestabilidad y desequilibrio en quienes la rodean. Rosamund lo logra de manera brillante llevándonos a la sonrisa que encierra el asombro y el temor.

Gone Girl tiene el sello de Fincher y de su director de fotografía, Jeff Cronenweth, los planos cuidados, encerrados, minuciosamente creados para cada acción, sugiriendo apenas en su entrono lo que estamos presenciando en cada uno de sus personajes, esa brillantez exquisita de David Fincher al repetir y repetir cada escena hasta lograr la perfección la vemos en cada secuencia.

Tal como sucedió con Atracción Fatal, Amy (Rosamund Pike) y Nick (Ben Affleck) se convertirá en un referente de las relaciones interpersonales, hasta donde podemos llegar y hasta que punto estamos dispuestos a sacrificar lo que sentimos y deseamos para la complacencia de otros, ¿somos capaces de aniquilar nuestra felicidad y vivir con la pesadumbre del desgano constante por el entorno ficticio?.

Creo que lo mejor de Gone Girl esta por venir y tiene que ver con las largas conversaciones que tendremos con quienes estemos relacionados y esto es magnifico porque aquí, el cine de la mano de David Fincher, nos dejan lecciones interesantes que de una u otra manera quedan en nuestra memoria y que podrían aplicarse en alguna etapa de nuestras vidas.

 

Rueda de prensa, Fotos por Jcine.

 

Comments are closed.