Horse Money de Pedro Costa, Reseña The New York Film Festival 2014

pedro2

Pedro Costa, director de ‘Horse Money’ tiene una narrativa que le acerca al documental, lleva muchos años trabajando en barrios marginales de Lisboa tratando de rescatar el entrono real de sus habitantes llevando sus historias al cine a través de diferentes técnicas con el HD.

En ‘’Horse Money’’ sentimos que estos años de aprendizaje y trabajo han perfeccionado de manera intrínseca su técnica trayendo las vidas de estas personas a un apartado real en donde vivimos de cerca sus mas profundos desvaríos.

Ventura, un hombre negro y curtido deambula por un hospital aquejado de movimientos involuntarios de sus manos que asemejan Parkinson y acompañado únicamente por los fantasmas de su pasado con los que entabla conversaciones que le llevan a recordar diferentes etapas de su vida.

La película es una pequeña obra de teatro en donde van apareciendo diferentes personas que acompañan a Ventura en los tristes desvaríos de su memoria, una de ellas, una mujer que susurra al hablar llamada Vitalina y que ha regresado a Lisboa para el entierro de su esposo, le recita poemas tristes mientras trenza unos collares con sentido de Vudú.

En estas manifestaciones teatrales, la cámara apenas se mueve, siempre en un punto respetando los profundos diálogos, silente y cuidadosa de no intervenir. Las actuaciones contundentes merecen un apartado, vivas representaciones de una realidad cercana, disonante con el mundo plasmado en otros contextos en donde el abandono y la soledad se muestran de manera frívola y ligera.

Pedro Costa se toma su tiempo para que presenciemos y vivenciemos la soledad de Ventura y sus pasados presenciales que le acompañan manifestándose en cada una de sus acciones. Una lección dura que raya en lo irreal de una mente que recurre a personajes perdidos de su memoria para sentirse vivo de nuevo o tal vez para no transitar el camino de la muerte sin la compañía de un viejo amigo.

Una gran sorpresa que vale la pena ver sin afanes, solo en la búsqueda de la poesía visual que relata la indolencia

Comments are closed.