Two Days, One night, Reseña New York Film Festival

75

Una llamada de viernes, alerta a Sandra para avisarle que por votación unánime, ha sido despedida de la empresa para ahorrar gastos en la misma. Con su despido, se beneficiarán  sus 16 compañeros de trabajo con una prima de 1000 euros.  Sandra, quien pasa por la rehabilitación de una terrible depresión y apoyada por su esposo, decide durante ese fin de semana visitar a sus 16 compañeros para pedirles que voten de nuevo su vinculación  sacrificando la prima de 1000 euros.

Una película llena de emociones nos traen los hermanos Luc y  Jean-Pierre Dardenne quienes nos han acostumbrado a contar historias duras de la cotidianidad bajo un marco impecable.

2 days and One Night no es la excepción, simple, poderosa y cargada de momentos brillantes nos vincula y  consume a través del acompañamiento de una poderosa  cámara,  a un fin de semana angustiante a través de la brillante actuación de Marion Cotillard quien en medio de su quebrantamiento emocional, inicia la labor titánica y maratónica de convencer a 16 personas tan necesitadas como ella; de sacrificar su dinero para que ella pueda subsistir.

Cada una de las visitas de Sandra a sus compañeros tienen el mismo discurso, sereno y honesto, una solicitud clara sin ambages ni reproches a las respuestas negativas.  Dos días y una noche,  en donde la intensa actuación de Marion Cotillard nos conmueve a través de cada uno de sus silencios, miradas y gestos que hacen de su depresión un ritual agudo que nos sofoca e inquieta a pesar de su pasmosa indiferencia.

Marion, no necesita acompañamientos musicales para plasmar su tristeza, los hermanos Dardenne en una cuidadosa dirección solo utilizan la música incidental en dos escenas fabulosas dentro de un carro,  en una clase magistral de dirección que combina perfecto con  una poderosa actuación.

Esta pues, es una joya más de los hermanos Dardenne , un drama social de la clase trabajadora retando la delgada línea en donde  la solidaridad  puede afectar la estabilidad emocional de las familias que dependen sin miramientos y contemplaciones,  de una delgada economía que poco o nada  están dispuestos a sacrificar.

 

Trailer

 

Directores: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Escritores: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Cast: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne

Leave a Reply