Güeros ..Brillante! Tribeca Film Festival 2014

gueros-berline-film-review

“Me inspiré en la historia real de Bob Dylan, que en una ocasión hizo un largo viaje para visitar a un ídolo del folk que se moría y cuya voz le había emocionado hasta el llanto”, explicó el realizador. “Es una película hecha entre amigos” Alonso Ruizpalacios sobre Güeros

 

Y,  es precisamente ese  recorrido la excusa de su director para realizar esta road movie que tiene también  como fondo,  la huelga universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM EN 1999  sirviendo como paralelo de la  búsqueda de un rockero mexicano llamado Epigmenio Cruz.

La película tiene como protagonistas a  Tomás (interpretado por Sebastián Aguirre), su hermano Fede, conocido como “El Sombra” (Tenoch Huerta) y su amigo Santos (Leonardo Ortizgris). A ellos se suma la mujer de la cual esta enamorada Fede quien es una lider estudiantil fundamental en las protestas llamada   Ana (Ilse Salas)

En medio de la huelga, Fede y Santos deciden tener su propia huelga y no participar de las asambleas universitarias, solo estar en casa sin hacer nada, hasta que reciben la visita obligada de Tomás, quien es enviado a la capital de manera forzada ya que  su madre no puede lidiar con el. 

Filmada en Blanco y NEGRO            con la brillante conducción en  la cinematografía de Damian Portela, Güeros visualmente tiene elementos fantasticos dentro de la narrativa visual, en algunas ocasiones ,  la cámara parece tener espacio dentro del decorado y  mas que un testigo de excepción, se convierte en un pasajero mas de este viaje.

El guión co escrito por el director y Gibran Portela esta tan bien estructurado que se toma licencias al involucrar en un par de escenas la realidad de la filmación en un hecho que no genera sobresaltos  sino que encaja perfecto dentro del ejercicio narrativo.

Un elemento clave dentro de Güeros, es su comienzo que tienen una acción que como reacción obliga  a Tomas a ir a casa  de su hermano y que se repite en le momento del desenlace bajo otras manos, ese momento preciso y efectivo  dentro de la historia enmarca la complejidad de esta y su gran trabajo.

La película, es el recorrido de dos hermanos, con  la complicidad de sus que buscan cerrar un episodio que les ha marcado su niñez.  Con dialogos cargados de ironía y humor el viaje transcurre por diferentes espacios llevando a los amigos a  diferentes situaciones que en muchas ocasiones nos recuerda que la amistad es lo que al final perdura. Güeros es una gran película, visualmente exquisita y con la solidez de un guión que tiene muchos cabos y que estoy seguro usted podrá liar.

 

Leave a Reply