Manos Sucias. Tribeca Film Festival 2014

large_Manos-Sucias_web_1

 

Josef Wladyka tiene una colección de historias personales y cada una rodada en plano secuencia. Una de ellas, narra la historia de Jacobo castillo Salazar quien cuenta una triste historia acerca de su familia en el pacifico Colombiano. Asumo que fue la primera aproximación que tuvo Josef Wladyka con esta parte de nuestro país y de donde origina la historia de Manos Sucias. 

 

Esta película es su opera prima y tiene detrás de ella a Spike Lee que fue su profesor en NYU. 

 

Manos Sucias, rodada en el pacifico Colombiano, narra la historia de dos hermanos que son  reclutados  para  arrastrar en una lancha; un torpedo cargado de droga  a un punto determinado en medio del mar, este trabajo, logra reunirlos después de algunos años sin verse.

Con toda la atmosfera de Buenaventura, la película recrea la ciudad en medio del conflicto que la aqueja,  tocando además el ambiente musical  y de baile que es  formula de escape en una ciudad dejada a su suerte por el estado.

La formula es conocida, Jacobo el hermano mayor, interpretado magistralmente por  Jarlin Javier Martínez busca un ultimo trabajo que lo saque del infierno,  Delio (Cristian James Abvincula) , el menor, que recién tiene la oportunidad de ganar dinero fácil,  es fácilmente deslumbrado por lo que podría conseguir.  Ambos emprenden un viaje desde Buenaventura con un personaje sin escrúpulos, racista y quien les lleva al limite en medio de un viaje cargado de sorpresas y personajes que nos llevaran en medio de la trama,  a vivir y conocer mas de  cerca una ciudad cargada de dolor y necesidad.

Con caracterizaciones excelentes, Manos Sucias se destaca en su casting, incluso cuando son llevados al limite en temas sensibles que a veces logran rayar con el melodrama innecesario.

Manos Sucias es una película efectiva, a los malos los conocemos bastante bien, el dinero es lo que importa y la vida poco, los buenos, son hermanos llevados a cometer un acto ilegal por los dramas comunes. Su  director logra embarcarnos en esa pequeña lancha cargada de esperanza y que navega sobre la incertidumbre, el hambre, la violencia y la crueldad, y  una vez ahí, remamos por un momento todos, cantando Buenaventura y Caney con ese par de chicos, remando fuerte para llevarlos a buen puerto.  Y ahí, la escena de la película, La escena que encaja perfecto en la canción escogida y que  hace inolvidable el momento. Una nos lleva a otra en la memoria. Buenaventura y Caney de Niche siempre me llevara a esa pequeña lancha en nuestro pacífico .. Ahí cerca de la Bocana, pasando el tigre para llegar a ladrilleros, Cantando con ese par de hermanos y levantando los brazos donde los cueros van en la sangre del pequeño hasta el más grande  porque del Caney al Boulevard camino dos pasos y donde el negro solito se liberó …

 

Trailer Manos Sucias Tribeca Film 

Leave a Reply