NO, Reseña NYFF

ht_gael_garcia_bernal_no_chilean_movie_120928_wg

En 1988, cuando  Chile vivía bajo el régimen militar de Augusto Pinochet y su junta militar, este convocó  un plebiscito para darle aire de democracia a  su dictadura y pedirle a la gente, que decidiera en las urnas si continuaba en el poder hasta el 11 de Marzo de 1997.

La oposición que tenia el NO como bandera y que pensaba tenía las elecciones perdidas sin comenzar siquiera, contrató  un publicista para que les diseñara una estrategia que les pudiera acercarse a la gente y dejar un precedente,  pero esta fue tan exitosa; que llevo a la oposición a ganar el plebiscito  y encarrilar a Chile de nuevo en  la democracia. Esta es la historia de este Film.

 

NO, dirigida por Pablo Larraín, y protagonizada por Gael García Bernal, cuenta los pormenores de esta estrategia publicitaria.  La historia comienza con  Rene Saavedra (Gael García Bernal),  publicista exitoso que después de su exilio en México regresa a Chile para trabajar en una de las agencias de publicidad mas exitosas del país.

 

En medio de su trabajo con marcas publicitarias, Rene es buscado por la oposición para trabajar en las estrategia del NO, pero se rehúsa al comienzo porque sabe que es un plebiscito  imposible de ganar.  Poco a poco con la excusa de brindarles una simple  asesoría se va metiendo de lleno en la campaña con la firme intención de ganar.

Los miembros de NO, querían mostrar los horrores de la dictadura y a partir de la base con imágenes de opresión, dolor, llanto y desapariciones llegar al corazón de los chilenos para persuadirles de seguir apoyando el régimen.

En medio de este reto, Rene descubre que el odio y el rencor, pilares del  no olvidar son los primeros desafíos a derribar para poder tener éxito pues estos se encuentra enquistados dentro de algunos miembros de la oposición,  que no ven posible involucrar  en su estrategia de campaña la alegría cuando cientos han desaparecido bajo el régimen de Pinochet.

 

La estrategia de Rene va en contravía de ello,  el creía que el cambio traería alegría y tranquilidad, la esperanza de un futuro mejor, dejando atrás rencores, odios y tristezas, en ello se empeña  creando una campana llamada “La Alegría ya Viene’’ cediendo un poco a las pretensiones de los demás miembros radicales con algunos espacios en donde también el pasado tenia representación.

Por los lados de la dictadura, basándose en el supuesto éxito económico del país,   la estrategia escogida; como la de  muchas en el mundo, a la que se unen algunos países democráticos; fue la del miedo, miedo al terrorismo, anarquía, al pasado, y lo que podría suceder si los comunistas asumieran el poder.

Así pues, nos metemos de lleno en un juego de presiones internas y externas, una campaña publicitaria desde adentro, una  película que ningún publicista debe perderse, una mirada incisiva y profunda a una historia recreada de manera perfecta.

La película visualmente es impactante, nos lleva  a los 80’s bajo el lente del soporte video  U-matic 3/4, que se usaba a fines de la década de los años 1980.

La textura de sus  colores estallados se mezclan con los reales de la época, pues el director mezcla la realidad y la ficción con la misma textura dando a la película un tratamiento perfecto ochenteno que nos lleva a vivir de manera directa ese espacio, de tiempo con todos sus pormenores.

Punto aparte merece Gael García en el rol de Rene Saavedra, dándole vida a un publicista que sabe exactamente como maniobrar y manejar cualquier tipo de estrategia, logrando sus propósitos por encima de cualquier animadversión creada, sin manipulaciones pero con el tacto preciso logrando poner de acuerdo caracteres disímiles con una diplomacia que asombra.

Una película recomendada  y recreada de manera precisa  en un formato que nos mete de lleno y desde adentro a un momento inolvidable de nuestra historia latinoamericana.

 

TRAILER


PUBLICIDAD REAL LA ALEGRIA YA VIENE

 

Enhanced by Zemanta

Leave a Reply